Covid-19 y su incidencia en las mascotas
¿Se pueden contagiar las mascotas? ¿Pueden transmitir el coronavirus? ¿Qué precauciones debo tener? Estas son algunas de las dudas más frecuentes sobre la pandemia y nuestras mascotas. La pandemia nos cogió por sorpresa a todos, y a raíz de eso mucha información falsa circula por las redes sociales, incluso por algunos medios de comunicación. Las mascotas no han sido ajenas a ello y han sido víctimas de muchos rumores.
Por eso creamos este espacio para darle solución a las dudas más comunes que tienen nuestra audiencias sobre el coronavirus y cómo debemos cuidar a nuestras mascotas.
¿Los perros y gatos se contagian del Covid-19? Falso: si bien los animales domésticos como perros, gatos, caballos, cerdos, entre otros, tienen enfermedades causadas por virus del grupo de los coronavirus, no está científicamente comprobado que el covid-19 los afecte. Los coronavirus comprenden un grupo extenso de virus, tanto que, dentro de sí, tiene cuatro géneros diferentes: alfa, beta, gamma y delta. Esta clasificación se da no solo por los animales a los cuales afecta, sino porque hay diferencias significativas entre ellos.
Si el Covid-19 no afecta mascotas, ¿qué sucedió con el caso de un perro que murió en Hong Kong? Las pruebas realizadas al perro dieron un resultado “positivo leve”, ya que están enfocadas en detectar el ácido nucleico de un coronavirus general, sin llegar a especificar el género en particular. El perro nunca manifestó síntomas de la enfermedad y en pruebas subsecuentes realizadas a nuevas muestras se demostró que no se trataba del virus que originó la pandemia. El resultado “positivo leve” pudo haber sido dado por un estrecho contacto entre la persona positiva y su mascota, o porque el perro en algún momento de su vida sufrió del coronavirus canino (CCV); y su muerte pudo deberse a la avanzada edad del animal (aproximadamente 17 años, cuando la expectativa de vida para su raza es de 12 a 15 años).
¿Puede mi mascota transmitir el Covid-19?
Falso: los animales domésticos no pueden transmitir la enfermedad, ya que ellos ni se ven afectados ni manifiestan síntomas de este nuevo coronavirus. Para que se dé una mutación de un virus entre especies, se tiene que cumplir una serie de requisitos como contacto estrecho, condiciones inadecuadas de aseo y desinfección, y temperatura propicia; como sucedió en Wuhan, epicentro de la crisis sanitaria. Sin embargo, hay que tener en cuenta que nuestras mascotas sí se pueden convertir en vectores de la enfermedad si no se toman las medidas necesarias
¿Qué es un vector? Un vector es un objeto animado o inanimado que, sin desarrollar la enfermedad, ayuda a movilizar el agente infeccioso, como es el caso de los mosquitos en la malaria o el paludismo o una superficie en el caso de la influenza.
¿Cómo puede mi mascota convertirse en vector? Perros y gatos pueden convertirse en vectores del covid-19 al tener contacto frecuente con una persona detectada positiva o con sus secreciones; es decir, si una persona diagnosticada con covid-19 tiene contacto estrecho con su mascota y no toma las medidas de aislamiento necesarias, puede hacer que la carga del virus sea mayor en el pelo o en las patas del animal. En este apartado es necesario recordar que el virus puede vivir en diferentes superficies, como el pelo de nuestras mascotas, hasta por 72 horas.
Fuente: ELTIEMPO.COM
Deja un comentario